Jensen 1969-2021

Medio siglo ha transcurrido desde que A. R. Jensen publicó en la Harvard Educational Review (HER) el artículo que le hizo célebre: How Much Can We Boost IQ and Scholastic Achivement?

Como es usual en esta clase de controvertidos artículos, es escaso el número de quienes los leen con atención e imparcialidad antes de llegar a una simplista e inamovible opinión. Hay poco que hacer para corregir los desaguisados que producen las superficiales lecturas y las tendenciosas interpretaciones de lo verdaderamente escrito en los documentos de marras. Pero hay quienes, como es mi caso, se resisten a hacer lo que consideran que deben hacer.

Volví a leer las más de 120 páginas de ese artículo y confieso que disfruté, no solo del contenido, sino también de la forma. Es un informe técnico, pero accesible, sobre una serie de temáticas de indudable calado social, antes y ahora.

Ahí va el índice (ausente en la publicación original):

1. El fracaso de la educación compensatoria.

2. La naturaleza de la inteligencia.

            2.1. Generalidad y limitaciones de la inteligencia.

            2.2. ¿Es g unitario o divisible?

            2.3. Inteligencia fluida y cristalizada.

            2.4. Correlatos ocupacionales de la inteligencia.

            2.5. Correlación de la inteligencia con el logro laboral.

            2.6. Correlaciones de la inteligencia con el desempeño laboral dentro de las ocupaciones.

            2.7. ¿Es “fija” la inteligencia?

                        2.7.1. Genotipo y fenotipo.

                        2.7.2. La estabilidad de las medidas de la inteligencia.

            2.8. La inteligencia como un componente de la capacidad mental.

            2.9. La distribución de la inteligencia.

                        2.9.1. El concepto de varianza.

3. La herencia de la inteligencia.

            3.1. Evidencia de los estudios sobre crianza selectiva.

            3.2. Evidencia directa de las influencias genéticas sobre las capacidades humanas.

            3.3. Herencia poligenética.

            3.4. El concepto de heredabilidad.

                        3.4.1. Varianza fenotípica.

                        3.4.2. Varianza genética.

                        3.4.3. Emparejamiento selectivo.

                        3.4.4. Desviación de la dominancia.

                        3.4.5. Epistasis.

                        3.4.6. Varianza ambiental.

                        3.4.7. Covarianza herencia-ambiente.

                        3.4.8. Interacción herencia-ambiente.

                        3.4.9. Varianza error.

            3.5. Definición de heredabilidad.

            3.6. Errores usuales sobre la heredabilidad.

                        3.6.1. Herencia versus ambiente.

                        3.6.2. Individuo versus población.

                        3.6.3. Constancia.

                        3.6.4. Medidas versus realidad.

                        3.6.5. Saberlo todo versus no saber nada.

                        3.6.6. Adquirido versus heredado.

                        3.6.7. Inmutabilidad.

                        3.6.7. Parecido padres-hijos.

            3.7. Resultados empíricos sobre la heredabilidad de la inteligencia.

                        3.7.1. CI (Cociente de inteligencia).

                        3.7.2. Correlaciones de parentesco.

                        3.7.3. Estimaciones de heredabilidad.

                        3.7.4. Gemelos idénticos criados por separado.

                        3.7.5. Padres adoptivos versus biológicos.

                        3.7.6. Medida directa del ambiente.

            3.8. Efectos de la depresión consanguínea sobre la inteligencia.

                        3.8.1. Heredabilidad de las capacidades mentales especiales.

                        3.8.2. Heredabilidad del desempeño académico.

4. Cómo funciona el ambiente.

            4.1. El ambiente como umbral.

                        4.1.1. Rango de reacción.

            4.2. Ambiente físico versus social.

                        4.2.1. El ambiente prenatal de los gemelos.

                        4.2.2. Descompresión abdominal.

                        4.2.3. Un continuo de daños reproductivos.

                        4.2.4. Prematuros.

                        4.2.5. Predisposición genética a los daños prenatales.

                        4.2.6. Incompatibilidad en el Rh de la madre y el bebé.

                        4.2.7. Nutrición.

                        4.2.8. Orden al nacer.

            4.3. Diferencias de clase social en la inteligencia.

            4.4. Diferencias raciales.

                        4.4.1. Aspectos genéticos de las diferencias raciales.

                        4.4.2. Inteligencia y desempeño académico de los negros.

                        4.4.3. Fracaso al igualar en CI y en capacidad académica a los negros y a los blancos.

                        4.4.4. Nivel socioeconómico e incidencia de retraso mental.

                        4.4.5. Inadecuaciones de las explicaciones exclusivamente ambientales.

                        4.4.6. Diferencias tempranas en el desarrollo.

                        4.4.7. Índices fisiológicos.

                        4.4.8. Magnitud de las diferencias negro-blanco en adultos.

5. ¿Por qué mejorar la inteligencia?

            5.1. Ganancias de CI al mejorar el ambiente.

            5.2. Posibles tendencias disgenésicas.

                        5.2.1. ¿Declina nuestro CI nacional?

6. Intervención educativa intensiva.

            6.1. Magnitud de las ganancias.

            6.2. ¿Qué cambia en realidad al mejorar el CI?

            6.3. ¿Invernadero o fertilizante?

            6.4. Programas específicos.

            6.5. Ganancia esperada.

            6.6. Conclusiones sobre las mejoras del CI.

7. “Cociente de aprendizaje” versus Cociente de inteligencia.

            7.1. Capacidad para el aprendizaje asociativo.

¿Por qué me detuve a detallar el índice?

Porque pienso que es un elocuente modo de expresar la idea de que simplificar los contenidos considerados en el informe de Jensen es ridículo.

Ofreceré detalles en una serie de tres post, que se publicarán el 24 de mayo, el 7 de junio y el 21 de junio, para desplegar lo que este psicólogo expresó, de hecho, en su artículo, no lo que se dijo que mantuvo.

Si alguien tiene una curiosidad atroz, puede ir abriendo boca con un extenso video de casi tres horas en el que una serie de académicos discutieron con Jensen sobre su artículo.

5 comentarios sobre “Jensen 1969-2021

Agrega el tuyo

  1. No hace falta que diga que pienso descargar y paladear ese vídeo en casa con calma y que estaré encantado de leer esos artículos… verdad? 😉

    Saludos

    Me gusta

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