Lunes al Sol (35). Ser y hacer

Lunes al Sol

En una ocasión escuché a un juez, cuyo nombre omitiré, declarar que no se juzga a la gente por lo que es, si no por lo que hace.

Es lógico que la justicia pretenda actuar de ese modo, aunque se puede dudar de que realmente lo haga, lo que también, naturalmente, tiene sentido. La jurisprudencia existe porque no solamente importa lo que hizo la gente sometida a juicio, sino las variables que rodearon a los sucesos, humanos incluidos.

Una misma acción, considerada susceptible de juzgarse, puede llevar a distintas consecuencias, y, por tanto, no parece que se juzgue a la gente exclusivamente por sus actos. Tampoco por lo que esa gente es, por supuesto, pero sería razonable concluir que en lo que se juzga concurre lo que se hizo, quién estuvo detrás y cuáles fueron las circunstancias en las que tuvieron lugar los sucesos.

Permítanme saltar de esta reflexión, considerablemente abstracta, aunque con concretas repercusiones, a una noticia que me envió un colega de la Comunidad de Murcia:

Una sentencia cuestiona las pruebas psicológicas de oposiciones de media España

La sentencia de la que se hace eco el periódico en el que se publica la noticia, rechaza la práctica de usar test psicológicos en determinados procesos de selección de personal. El caso concreto que ejemplifica la cuestión corresponde a un aspirante a bombero que fue rechazado por no superar el examen psicotécnico.

Según esa sentencia, “el tribunal evaluador tenía que haber descrito en las bases, con la suficiente antelación, el perfil psicológico que debe tener un profesional dedicado a la extinción de incendios para que los postulantes se preparasen y, además, está obligado a razonar los motivos del no apto”.

La sentencia incluye más mensajes sorprendentes. Por ejemplo, el hecho de que no se hiciese público el perfil psicológico que se buscaba en el proceso de selección impidió que los aspirantes “se preparasen a conciencia”. Puede imaginarse que esa preparación consiste en aprender a simular lo que no se es haciendo (respondiendo) lo deseable. Hacer puede o no reflejar lo que se es. Y lo que se es puede maquillarse y desfigurarse haciendo A en lugar de B o C.

Los psicólogos de la empresa responsable del proceso de selección, por lo que a las pruebas psicotécnicas se refiere, declararon durante el proceso algo que una persona sensata y desinteresada podrá entender con facilidad: desvelar ese perfil sería equivalente a publicar las preguntas que se pretende formular en un examen de oposición para un cargo público. Así escrito no suena demasiado bien, ¿verdad? Pero aún sonaría peor si nos enterásemos de que esas preguntas solamente les fueron enviadas a determinados opositores adecuadamente conectados.

TestSituation

Al juzgado no le satisfizo esa respuesta, concluyendo que los candidatos deben conocer cuáles son “los rasgos de personalidad” que busca la administración. La cosa es turbia porque en la sentencia se admite que en el expediente administrativo sí “constan los criterios conforme a los que se debían valorar los factores de personalidad buscados”. Por lo que parece, según ese juzgado la administración debería estar obligada a aceptar que los candidatos se puedan preparar para adecuarse a esos criterios, aunque sea mediante el engaño para simular la personalidad deseable, no la que delimita su identidad, la personalidad que permitiría superar el test, no la que filtra su mundo y está detrás de sus acciones en su realidad cotidiana.

El abogado defensor que lleva el caso del candidato a bombero de la administración parece ampararse en el argumento de que el modo de actuar en esos procesos de selección “vulnera el principio de transparencia”.

El Ayuntamiento de Murcia pretende recurrir esa, siendo diplomáticos, bastante discutible sentencia.

Nadie es infalible, jueces y psicólogos incluidos, pero algunos tienen más poder que otros para imponer su modo de ver determinadas coyunturas y actuar en consecuencia.

Los psicólogos, especialmente quienes invierten sus mejores recursos para hacer objetivo un proceso usualmente plagado de subjetividad, saben cuál es su trabajo y pueden demostrar que sus decisiones son sólidas amparándose en un siglo de investigación. No obstante, algunos están interesados en desmontar ese modo de hacer las cosas para conseguir privilegios superando incómodos escollos.

Al revisar la noticia protagonista de este post recordé una sentencia reciente hecha pública en el progresista Estado de California. Les conmino a leerla con detenimiento, aunque es probable que sean atacados por la pereza y prefieran seguir pensando lo que consideran correcto sin más discusión.

Testing

Report of the UC Academic Council Standardized Testing Task Force

El informe de la sentencia concluye algo ya sabido, desde hace décadas, por los especialistas en evaluación psicológica y en psicometría: los test estandarizados no están sesgados y es improbable que perjudiquen caprichosamente a nadie. Y, por si eso fuera poco, esos test son ciegos a las diferencias que separan a los evaluados por los ambientes más o menos privilegiados en los que han habitado antes de sentarse en la mesa en la que serán examinados.

Si se eliminasen esas pruebas objetivas serían rápidamente sustituidas por otros criterios que cumplirían con escandalosa mayor facilidad quienes tuvieron la fortuna de habitar ambientes más privilegiados.

¿Adivinan quiénes están desesperadamente interesados en que desparezcan de la faz de la tierra esos test estandarizados, así como quienes se dedican a diseñarlos con esmero para que cumplan su función del modo más objetivo posible sin perjudicar a nadie por sospechosos motivos?

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