Lunes al Sol (33). El futuro de la educación reside en la integración

Lunes al Sol

El título de este post proviene de una frase del informe PISA, recientemente publicado, presente en las conclusiones (What Comes Next?):

“El futuro de la educación reside en la integración: la integración de diferentes materias, la integración de estudiantes diferentes y la integración de distintos contextos de aprendizaje

(…) el futuro reside en las experiencias educativas personalizadas, es decir, el diseño de métodos de enseñanza según las pasiones y las capacidades de los estudiantes.

A estas alturas es innecesario recordar que PISA publica evidencias cada 3 años y que se puso en marcha con el cambio de milenio. Por tanto, la de 2018 corresponde a la séptima entrega.

Los resultados que suelen provocar más morbo, así como acalorados e infructuosos debates, corresponden a las puntuaciones obtenidas por los países participantes en test estandarizados de lectura, matemáticas y ciencias:

“En un mundo en el que se premia a los individuos más que por sus conocimientos por lo que pueden hacer con lo que saben, PISA va más allá de evaluar si los estudiantes pueden reproducir lo aprendido en la escuela.

Para mostrar un desempeño óptimo en PISA, los estudiantes deben ser capaces de extrapolar a partir de lo que saben, pensar combinando distintas materias, aplicar de modo creativo lo que saben a situaciones novedosas y demostrar que poseen estrategias de aprendizaje eficientes.”

Si ese es el objetivo que deben perseguir los sistemas educativos de los distintos países, tendrán que resolver la coyuntura que revela ese informe PISA:

“Menos de 1 de cada 10 estudiantes de los países de la OCDE son capaces de distinguir entre hechos y opiniones según las señales implícitas presentes en la información que se les pide considerar.”

O lo que es lo mismo: más del 90% de los estudiantes evaluados por los test PISA se muestran incapaces de separar opiniones de hechos.

Aunque haré en breve un análisis conceptual de lo que significa eso de que educar ahora exige promover la capacidad de integración, hice para este post algunos cálculos con los datos generales observados en los test PISA de ciencias y matemáticas. Añadí la última versión (de 2019) de las estimaciones del nivel de CI de los países derivadas de los estudios de Richard Lynn y Tatu Vanhanen. La siguiente figura muestra los diagramas de dispersión para la asociación del desempeño en ciencias y matemáticas (izquierda), así como para la asociación del CI con el desempeño en matemáticas.

PISA 2018 and IQ 2019

Las correlaciones presentan valores superiores a 0,9, de modo que la asociación entre los dos test de PISA (prácticamente perfecta, r = 0,97) no se aleja llamativamente de la asociación del CI con los test de PISA (r = 0,91).

Una explicación verosímil de ese panorama es que se encuentra operativo algún factor común, de modo que existen mecanismos compartidos por las variables relacionadas. Heiner Rindermann ha explorado distintas posibilidades.

En cuanto a España, los cálculos indican que se sitúa en el percentil 50 según el rango de puntuaciones de CI estimadas para los 78 países participantes, mientras que su desempeño en los test PISA de matemáticas y de ciencias corresponde a los percentiles 55 y 65, respectivamente.

Una conclusión que se podría derivar de esa evidencia es que nuestro sistema educativo supera ahora las expectativas que se podrían albergar según el nivel de CI del país. Otra es que el CI del país se encuentra infra-estimado. Mientras que en 2002 y en 2012 las estimaciones le atribuían a España un CI de 97, en 2019 esa cifra cae a 94. Según las estimaciones de 2019, 97 equivale a un percentil 70 considerando los 78 países participantes en PISA 2018. Les animo a pensar en otra clase de conclusiones.

Comparar países puede tener su interés, pero, pensamos algunos (entre otros, y especialmente, Gregorio Luri) es bastante menos revelador que la comparativa dentro de cada país.

Desde esa óptica, el rango de puntuaciones en matemáticas oscila entre el 411 de Ceuta y el 503 de Navarra (Media = 480, DT = 24), mientras que el rango en ciencias oscila entre el 415 de Ceuta y el 510 de Galicia (Media = 480, DT = 22). Como se muestra en la siguiente figura, la asociación del desempeño en matemáticas y ciencias es prácticamente perfecta dentro de nuestro país (r = 0,96, es decir, una magnitud idéntica a la observada en la comparativa de países).

PISA 2018 - Spain

La puntuación de Galicia en ciencias equivale a un percentil 85 según los resultados internacionales, mientras que la de Ceuta a un percentil 25. La puntuación de Navarra en matemáticas equivale a un percentil 75 según los resultados internacionales, mientras que la de Ceuta a un percentil 25 una vez más.

Hay distintos modos de explorar los datos que ofrece PISA, pero puede ser interesante observar que la diferencia que separa a Galicia de Ceuta en el test de ciencias equivale aproximadamente a dos años de escolarización. Por tanto, se desprende la sensación de que los alumnos de ambas comunidades viven, en realidad, en distintos países.

Esta clase de coyunturas, entre otras que podrían haberse considerado, puede estar detrás de esa frase con la que se abrió este post. Los responsables de PISA pueden estar empezando a percatarse de que el nivel de análisis más adecuado no son los países, ni siquiera las regiones de cada uno de esos países, sino los alumnos que se sientan en las aulas de distintos colegios. Las mejoras visibles serán probablemente más factibles cuando el protagonismo pase a los alumnos en detrimento de los países, las regiones o los colegios.

Luri lleva tiempo intentando poner a prueba una perspectiva similar para comprobar empíricamente dónde nos puede llevar. Omitiré los detalles de lo que pretendía porque nunca se sabe, pero sí diré que lo que perseguía hacer para mejorar la educación en nuestro país no tuvo el eco esperable entre quienes se supone que se preocupan por la formación de los futuros ciudadanos.

Una historia desgraciadamente familiar.

5 comentarios sobre “Lunes al Sol (33). El futuro de la educación reside en la integración

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    1. Las modas arrasan con todo y con todos. La única solución es decir públicamente que tu colegio es un parque de atracciones para atraer clientes, pero hacer lo que sabemos que se debe hacer para que la educación alcance su objetivo. Eso es lo que sucede en los colegios más eficientes. Saludos, R

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  1. Esa caída de 97 puntos de CI a 94 en nuestro país me parece bastante cuestionable, yo diría que se ha infra-estimado. Habría que ver detalladamente cómo se calculan los CI entre países. Supongo que realizar un estudio a gran escala con el WISC y WAIS para obtener muestras representativas y compararlas entre sí, sería demasiado laborioso y caro… aunque quizás sería lo más exacto… ¿no? O igual hacer lo propio con el RIAS sería suficiente.

    Pero sí, en cualquier caso, para mi también es obvio que lo más conveniente es centrarse en los alumnos directamente. Si estuviese en mi mano, mediría la inteligencia de forma rutinaria a TODOS, sistemáticamente, y por supuesto personalizaría la educación. También mediría la personalidad. Con esto, no sólo se daría un buen empujón el rendimiento académico sino que se dispondría de una ingente cantidad de datos para investigar a fondo las relaciones entre inteligenica-personalidad-rendimiento académico.

    Todo esto por no hablar de las posibilidades que se abren con las nuevas tecnologías: se podrían diseñar tests fiables para encargarse de todo esto, administrados masívamente por ordenador (o adaptar los existentes), manejando “raw scores”, con una estadística sublime y una aplicación de los mismos siempre perfecta, optimizando precisión, costes y personal necesario.

    Incluso serviría para medir con precisión a las personas que se proclaman ‘Profoundly Gifted’ y que claman con desesperación que el antiguo Stanford Binet-LM mide mejor sus capacidad que los test modernos (valientes declaraciones, aunque… quien sabe, no soy ningún experto).

    Gracias nuevamente por tu atención.

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