Tipología de los viajes en el tiempo (por Francisco J. Abad)

 

Paco Abad

Como se sabe, los viajes al pasado, de existir, entrañarían una serie de paradojas.

Sin embargo, los viajes en el tiempo son motivo de series, libros y películas. Es difícil resistirse a sus posibilidades narrativas. Nos fascinan, quizás porque anhelamos saber qué hubiera pasado si hubiéramos hecho esto en vez de aquello.

Si pudiéramos viajar al pasado, por ejemplo, podríamos encontrarnos con nosotros mismos, de niños, adolescentes o adultos, y aprovechar para darnos algunos consejos útiles para la vida.

IMAGEN 1

¿Volvería a estudiar lo que estudié?

¿Repetiría pareja (aun sabiendo que finalmente no funcionó)?

¿Es siquiera posible imaginar cómo sería un viaje de este tipo?

Lo cierto es que, en la fantasía, se han descrito muchos modos de viajes al pasado.

En mi opinión, las descripciones son ingenuas, ya que no suele dejarse claro que los viajes al pasado no pueden cambiar nuestro pasado.

Por ejemplo, en nuestro escenario de “self-coaching”, en cualquiera de los modos de viaje que esbozo a continuación, nuestro consejo debería caer en saco roto.

Si pudieras viajar al pasado para perorar a tu yo joven ¿Qué posibilidades habría?

Supongamos un primer escenario en el que viajas al pasado en tu misma línea de tiempo y consigues hablar con tu yo joven, para que no salga con alguien ¿Cuál es el problema de este escenario? Si tu yo joven te hace caso, entonces el motivo para viajar al pasado desaparecerá, pero si no viajaste al pasado… (bucle infinito).

En definitiva, el tipo de viaje anterior no parece posible. Cualquier viaje a la propia línea de tiempo debe ser consistente con el hecho de que las cosas ocurrieron como ocurrieron. De lo contrario, se producirían paradojas.

Imagen 2

El segundo tipo de viaje ocurre dentro de tu misma línea de tiempo, pero trabajamos con la restricción de que el pasado no puede ser distinto a como lo recuerdas (y si hubieras hablado con tu yo joven, lo recordarías). Aquí hay dos posibilidades:

Viajas, sí, pero no consigues trasmitir el mensaje a tu versión joven. Los observadores te vigilan.

Imagen 3

Consigues hablar con tu versión joven. Puesto que no tienes memoria del encuentro, tuvo que ocurrir una de las siguientes posibilidades:

(a) tu “yo joven” perderá la memoria del encuentro

(b) el encuentro tuvo lugar, pero apareciste bajo un disfraz irreconocible y, en aras de la consistencia, te comportaste tal como recordabas el encuentro, no dando el consejo que querías.

En definitiva, el encuentro ocurrió, pero no como lo habías planificado.

Imagen 4

En el tercer tipo de viaje, viajas “mentalmente” (tu mente viajera aparece dentro del cuerpo “pasado”). “Despiertas” en tu yo pasado con la oportunidad de modificar tu conducta y desafiar al destino. Digamos que la línea temporal se “reinicia” y es imposible que te cruces con tus “dobles”. Este tipo de visiones dualistas (dos mentes y un destino) son demasiado inverosímiles como para merecer consideración.

Imagen 5

En el cuarto tipo de viaje, quizás el más frecuente en las películas, viajas a un mundo paralelo. Se abre una nueva “línea temporal”, como si te “tele-transportaras” desde tu universo (el universo A) a un universo paralelo, igual o casi equivalente al original, el universo B.

En esta perspectiva no hay paradojas, pero las consecuencias de este tipo de viaje serán siempre menos impactantes para ti de lo que parecen a primera vista.

Primero, estarás cambiando otro mundo, no el tuyo.

Segundo, las complicaciones arrancaran cuando quieras volver a tu Universo original, ya que, en realidad, volverás a un Universo C (¿suficientemente parecido al B?).

Imagen 6

¿Cuál será el inconveniente?

No te quedará otra que matar a tu otro yo.

Los universos paralelos podrían desencadenar tus instintos “yoícidas”.

Un comentario sobre “Tipología de los viajes en el tiempo (por Francisco J. Abad)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: