Lunes al Sol (2): La experiencia educativa de Jaime Altozano

Lunes al Sol

Un buen amigo me recomendó el siguiente video de Jaime Altozano, un individuo que posee un exitoso canal de Youtube.

Expresa su horrible experiencia personal con el sistema educativo oficial e insta a su público a bajarse de ese degradado y rancio buque.

La educación convencional, según él, está clínicamente muerta, aunque se resista a percatarse de la nueva coyuntura.

La red está repleta de la información que cualquiera necesita para formarse más que adecuadamente, de modo que el usuario puede recurrir a ella para aprender por su cuenta.

¿Para qué son necesarios mediadores que, en su inmensa mayoría, (a) aburren a las vacas y (b) asesinan sin piedad el maravilloso y fresco interés espontáneo por aprender que caracteriza a los humanos que se sientan en las aulas?

Altozano caricaturiza para resaltar su mensaje. Es una estrategia legítima. No tengo nada que objetar.

Establece una serie de recomendaciones para acabar con la situación, pero todas ellas exigen de las acciones del usuario. Zambúllase en el fabuloso universo de internet. Todo está ahí. Los mejores profesores del mundo cuelgan sus clases en la red y cualquiera puede visionarlas tantas veces como desee para aprender de aquello que le pueda interesar.

Si los docentes top de la galaxia están a nuestra disposición, ¿para qué son necesarios esos miles de profesores funcionarios que acuden a las aulas como un modo de ganarse la vida, pero que (a) carecen del mínimo interés por enseñar nada a nadie y (b) no saben despertar pasiones en los discentes porque ni siquiera ellos comprenden realmente lo que sale de sus bocas día tras día?

El gravísimo problema de la perspectiva de Altozano es que resulta válida, perfecta, ideal de la muerte, para 15 de cada 100 estudiantes. Eso siendo generoso, optimista, derrochón.

Jaime Altozano

Él mismo expone ejemplos, intercalados en las escenas de la casi media hora de video, en la que sus propios compañeros de clase aceptaban sin pestañear sucumbir al sistema para obtener lo que verdaderamente les interesaba: conseguir superar ciclos, obtener un título que les abriese las puertas que deseaban cruzar llegado el momento.

Al ver este video recordé este post que preparé hace algún tiempo para expresar una crítica similar a la que le hago ahora a Altozano desde el cariño cognitivo: su visión alternativa de la educación es perfectamente adecuada para un segmento bastante estrecho de la población.

O, en términos de la curva normal en la que puede representarse la distribución según capacidad –se mida o no se mida formalmente— en quienes presentan un CI por encima de 115.

Si en España hay 8 millones de estudiantes no universitarios (eso dicen los datos del Ministerio) alrededor de 1 millón y medio se pueden plantear seguir las pautas del youtuber, aunque eso no significa que lograrán alcanzar la meta.

Ese número supone una abundante masa crítica, pero seis millones y medio de estudiantes caen fuera de esa onda.

La mayoría requiere estrategias docentes bastante diferentes a la proactividad y a los sofisticados criterios de decisión que suponen la autonomía a la que invita Altozano.

 

Un comentario sobre “Lunes al Sol (2): La experiencia educativa de Jaime Altozano

Agrega el tuyo

  1. Has dado en el clavo.

    La cuestión de fondo es que el hecho de que exista un único sistema educativo para esos 8 millones de estudiantes es un contrasentido si lo que se intenta es “atender a la diversidad” como intentan colarnos (propaganda = humo).

    Más aún si también nos quieren colar la idea de que se busca “la excelencia” y se trabaja por ella. ¿Cómo lo hacen? no detectando a ese como máximo 15% de la población estudiantil que podría rendir mejor con un aprendizaje como el que comenta Jaime Altozano y no poniendo los medios (técnicos y humanos) para que puedan desarrollarlo. Creo que queda patente el sarcasmo de esta última respuesta.

    Pero lo más gracioso de todo es lo referente a la legislación. Resulta que si se lee con detalle la normativa del gobierno Vasco en relación a la educación (Heziberri 2020) http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/heziberri-2020/ uno descubre que se intenta potenciar en todo el alumnado características como autonomía personal, afán de aprendizaje, sentido crítico, creatividad, etc, que vienen al guante a ese porcentaje de la población que parece tiende a funcionar más de esa manera pero que , curiosamente, no es detectada mas que muy ocasionalmente en el sistema educativo de la CAPV. Otro contrasentido con patas.

    De mientras, personas que han recibido formación (y que se han autoformado) sobre otro tipo de enseñanza y cómo dar una atención educativa adaptada a ese porcentaje de población se mueren de frustración intentando implementar sistemas en las clases ordinarias que no dan los resultados que presuntamente (según las líneas directrices de los teóricos) debían dar. Nunca han tenido, en su dilatada vida profesional, ningún alumno identificado formalmente con ese perfil. Extraoficialmente han tenido varios, pero sus derivaciones al departamento de orientación han caído siempre en saco roto y nunca han podido atenderles como quisieran y necesitaban (porque la vida tiene solo 24 horas y las personas no somos omnipotentes). Otra viga de cimentación con mucha arena y poco cemento.

    ¿Y si como dice Diego Rodriguez Toribio nos vamos directamente a las barricadas? Porque está claro que este sistema no está muy bien cimentado. https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/34729447_1956465158017369_1397010161100390400_n.jpg?_nc_cat=0&_nc_eui2=AeFcddtbrXNDXrYsdD61EIcjkB2otZbCQTKWWLEr7pcchcoNF42ZZuwPJmPzcRDeFZGDSc9hjLM8qLrhpK2S8fz2_JOcYbOZs0zBC_kgSm9Rcw&oh=15638627be057105138b9131b2eb487a&oe=5BA892AE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: