Autocontrol

Cayeron en mis manos un par de artículos que comentaré brevemente porque se encuentran relacionados con el autocontrol, es decir, “la capacidad de modificar la conducta y los impulsos no deseados según una serie de criterios deseables externos e internos”.

El autocontrol supone reforzar una conducta deseada y la capacidad de suprimir un impulso no deseado. Los fallos de autocontrol en la infancia predicen futuros problemas (menores niveles de felicidad, menor conformidad, peor desempeño escolar y conductas antisociales).

En el primero de los artículos señalados antes, un equipo holandés concluye que

(a) las diferencias individuales de autocontrol poseen un origen esencialmente genético

(b) el ambiente familiar no contribuye de ninguna manera

(c) los factores no genéticos relevantes corresponden al ambiente específico o no compartido

Ahí llegan después de estudiar más de 20.000 individuos de entre 7 y 16 años de edad del ‘Netherlands Twin Register’ (NTR).

2018 - Willems

A los 12 años, la heredabilidad es del 75% cuando se consideran los datos aportados por los padres, pero del 47% cuando informa el propio chaval.

La discrepancia de valores quizá tenga que ver con el hecho de que los padres valoran a sus dos gemelos, mientras que cada gemelo se valora a sí mismo (informant dependency).

Los autores relacionan el papel destacado de la genética en el autocontrol con los resultados del Estudio Longitudinal Dunedin que ya se comentó en este foro: los niños con peores niveles de autocontrol presentan peor pronóstico social (sobrepeso, consumo de sustancias y elevado número de hospitalizaciones son algunos ejemplos).

El segundo artículo también es de un equipo holandés.

El científico común a ambos artículos es mi colega Dorret Boomsma, reconocida figura internacional en el campo de la genética conductual que estuvo por Hispania atendiendo a una invitación de la AIIDI (Asociación Iberoamericana para la Investigación de las Diferencias Individuales) y que acogió en su excelente equipo a algunas de nuestras jóvenes promesas domésticas.

En este caso se estudian casi 43 mil individuos de entre 3 y 16 años del mismo registro de gemelos que en el caso anterior, pero ahora se persigue valorar el nivel de agresividad para averiguar la contribución genética y no-genética.

El instrumento de evaluación (ASEBA) es compartido con la investigación orientada al autocontrol comentada antes.

2018 - Lubke

La agresividad física presentó una heredabilidad entre el 50% y el 70%. Además, los modelos usados permitieron concluir que son los mismos genes los que están detrás de esas diferencias individuales de agresividad en el periodo de edad considerado.

Además, cuanto menor es la edad, más relevante es el ambiente compartido: en la niñez es del 20%, pero desaparece en la adolescencia. Por el contrario, la influencia del ambiente específico (no compartido) es del 20% en la niñez, pero sube al 40% en la adolescencia.

Los chavales con peor autocontrol serían más proclives a usar conductas agresivas para resolver conflictos. Por tanto, la cadena sería:

Bajo autocontrol –> Situación de conflicto –> Respuesta agresiva

El factor personal que estaría detrás de una interacción ineficiente con la situación de conflicto sería ese autocontrol, pero

¿qué diantre explica las diferencias individuales de autocontrol?

En este blog se ha discutido alguna posibilidad para responder esa pregunta, pero parece que existe alguna clase de resistencia intrínseca a contrastar el modelo conceptual que podría ofrecer respuestas sólidas.

Estoy seguro de que el equipo de Boomsma posee las piezas que permitirían completar el puzle que puede componerse a través de la TRS.

¿A qué se está esperando?

 

Un comentario sobre “Autocontrol

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  1. Esta muy sugerir que el autocontrol se mejora con entrenamiento.
    Creo que la inhibición no es un autocontro, es mas bien huir del problema.
    También estan los sujetos que lo que priorizan es complacer, ejercitando un autocontrol falso, de pura apariencia.

    Me gusta

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