Eficiencia funcional global del cerebro en estado de reposo e inteligencia (humana)

Usando 1.096 casos (seres humanos) del Human Connectome Project (HCP) un equipo alemán ha fracasado al encontrar una relación significativa entre la eficiencia funcional global del cerebro en estado de reposo y la inteligencia (general, fluida y cristalizada).

Tengo que decir que la clasificación que se hace de las medidas psicológicas es bastante lamentable.

La inteligencia cristalizada se valora con un test de vocabulario basado en figuras (picture vocabulary) y con un test de lectura (oral reading). Eso digamos que es más o menos razonable, pero la inteligencia fluida se valora con una amalgama de ‘cosas’ tales como ‘dimensional card sort’ (visuoespacial), ‘flanker’ (un test de conflicto atencional), ‘picture sequence memory’ (memoria), ‘list sorting’ (memoria) y velocidad de procesamiento.

También se inserta en el explosivo cóctel el Test de Matrices de Raven.

Las redes de conectividad consideradas son 32.

Se calcula la eficiencia global y la longitud característica de cada una de esas redes, de modo que se pueda estimar la integración funcional, la comunicación entre regiones.

El resultado es el ya comentado: nulas correlaciones entre las medidas de integración funcional y la inteligencia en cualquiera de sus variantes.

Consideran los autores que lo que se observó en estudios previos corresponde a falsos positivos. Sus resultados son los que deben tenerse presentes para iluminar el sendero que conduce al paraíso, que permitirán alcanzar una epifanía.

En concreto, los 3 estudios anteriormente publicados que consideran son:

van den Heuvel et al. (2009) (N = 19)

Pamplona et al. (2015) (N = 29)

Hilger et al. (2017) (N = 54)

Pero no observan nada que pueda explicar la discrepancia de resultados más allá del bajo poder estadístico de esos antecedentes.

Nada puede competir con sus 1.000 casos.

2016 Pineda

Si aceptamos el mensaje, entonces, entre los problemas que tienen los genetistas para ‘cazar’ los genes que se asocian a las diferencias de desempeño intelectual y la ausencia de relaciones con propiedades del cerebro como la conectividad funcional, nos veremos abocados a aceptar la existencia de un alma platónica en la que reside el intelecto de Aristóteles.

Aunque, si se desea evitar ese acceso de dramatismo, existe la posibilidad de orientarse a las propiedades estructurales del cerebro.

Se puede estudiar la conectividad funcional en estado de reposo, pero también la conectividad estructural.

Nosotros exploramos las asociaciones de la conectividad estructural, a nivel local y global, con el desempeño cognitivo pero usando una red cerebral conceptualmente delimitada basada en el modelo P-FIT.

Y encontramos relaciones sustantivas con el razonamiento fluido y la memoria operativa, pero no con la velocidad de procesamiento.

Eso sí, a diferencia del equipo alemán, los factores psicológicos se valoraron como se debe, es decir, usando al menos tres medidas claramente adecuadas a nivel conceptual y métrico para cada uno de esos factores.

Por otro lado, me resultó enigmático que ignorasen la fantástica investigación de Finn et al. (2015) sobre la relación de los brain fingerprints obtenidos a partir de registros funcionales en estado de reposo y la inteligencia fluida.

Cuánta razón tenía el maestro Hunt cuando nos obligaba a tomar conciencia de que se debe ser cauto, así, en general, porque es imposible considerar y ponderar la relevancia de los aproximadamente 60.000 artículos que se publican anualmente sobre un factor psicológico como la inteligencia.

Cada día que pasa se me impone en mayor grado la conclusión de que debemos pensar más, procesar menos y publicar aquello que sea estrictamente necesario.

 

Un comentario sobre “Eficiencia funcional global del cerebro en estado de reposo e inteligencia (humana)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: