Fenocopias de los Campeones Mundiales de la Memoria

Un artículo publicado en ‘Neuron’ informa de que el entrenamiento en estrategias de memorización en individuos ‘normales’ es capaz de generar un patrón de conectividad similar al de los campeones del mundo de la memoria.

En la investigación se compara a 23 campeones del mundo con controles (emparejados según edad, sexo, inteligencia y lateralidad) usando resonancia funcional en estado de reposo y al memorizar. Los efectos del entrenamiento en estado de reposo se observan en la interacción entre (between) las redes visual, por defecto y temporal-medial, mientras que al memorizar se aprecian efectos dentro de (within) cada una de esas redes.

Resulta fenomenal que este equipo exprese la idea de que comprender las pérdidas de memoria puede exigir entender cómo se gana memoria. Por eso se centran en personas del World Memory Championship, quienes demuestran una habilidad extraordinaria para memorizar cientos de piezas de información en escasos minutos. Y lo más relevante, según los autores, es que estas habilidades no parecen asociarse a una anatomía cerebral extraordinaria o a una superioridad cognitiva general, sino que se adquieren a través del entrenamiento deliberado de estrategias de memorización”.

Fenocopias de los Campeones Mundiales de la Memoria

El diseño del estudio es el siguiente:

  1. En la baseline, tanto los expertos como los novicios completan una tarea de recuerdo de palabras con una separación de 20 minutos entre la codificación y la reproducción.
  2. Se asignan 51 controles a tres condiciones de entrenamiento (método de los loci, n-back y pasivo) que completan durante 6 semanas (40 sesiones de 30 minutos).
  3. Volver a medir su nivel de recuerdo de palabras usando el mismo intervalo de 20 minutos (así como 24 horas después y 4 meses después de terminado el entrenamiento).

En los análisis de imagen se comparan los patrones de conectividad en estado de reposo de los expertos y los novicios para averiguar si existen diferencias grupales que el entrenamiento no pueda superar.

Resultado: el entrenamiento de la memoria evoca cambios en la organización de las redes cerebrales que les aproxima a los patrones de conectividad que distinguen a los campeones de los controles en la baseline. No obstante, sin esta comparación, los cambios de conectividad consecuencia del entrenamiento habrían pasado desapercibidos”.

La red más sensible a las diferencias entre expertos y novicios incluyó las siguientes regiones: medial prefrontal cortex, right dorsolateral prefrontal cortex, left parahippocampal gyrus, bilateral retrosplenial cortex, posterior cingulate cortex, y right angular gyrus (ver figura).

Fenocopias de los Campeones Mundiales de la Memoria

Cuando se compara a los expertos y novicios en la red por defecto, la red visual y la red MTL (temporal-medial), las diferencias en estado de reposo se concentran entre las redes, mientras que al memorizar las diferencias se aprecian dentro de cada una de las redes:

en reposo, las medidas globales son más informativas que las locales para detectar una capacidad de memoria superior; sin embargo, al memorizar sucede lo contrario”.

Es interesante observar que, en esta investigación, el ‘right dorsolateral prefrontal cortex’ (DLPFC) contribuye sustantivamente al efecto de transferencia positiva, es decir, el efecto beneficioso del entrenamiento.

En un excitante artículo que estamos cerrando ahora sobre neuro-predicción, informamos de la observación de que las variaciones estructurales en el área de superficie (cortical surface area) de esa misma región cerebral, predicen el rendimiento ante la tarea n-back mejor que las diferencias individuales en razonamiento fluido o memoria operativa, con una separación de 18 meses entre las medidas pre y post.

En conclusión, la venerable estrategia de memoria basado en los loci permite que novicios mejoren sustantivamente su rendimiento y presenten patrones de conectividad funcional similares a los campeones mundiales de esa facultad humana.

Por tanto, ese entrenamiento cognitivo permite generar fenocopias que se expresan también en los endofenotipos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: