El Crimen en Lugo está Incrementándose de Forma Terrible (por Andreu Vigil)

63b23-andreuvigil

Es cierto, créanme, el incremento en el número de homicidios en esa localidad ha sufrido un tremendo incremento, lo que muestra los efectos devastadores de la política llevada a cabo por nuestro presidente de gobierno en los últimos años.

No se alarmen, no es cierto.

Pero imaginen que esta frase la pronuncia un candidato a presidente, y es reproducida por los medios de comunicación afines, discutido (y berreado) hasta la saciedad en diversas tertulias televisivas, y retuiteada/posteada por diversos conocidos suyos en las redes sociales.

Seguramente muchas personas darán por cierta esa información, aún más si confirma sus sesgos y prejuicios hacia el gobernante aludido.

Bienvenidos a la era de la posverdad y la verdad alternativa.

La cuestión es:

¿Cuántos de ustedes perderán un par de minutos de sus vidas para comprobar si la información es cierta?

El ejemplo que abre este post es una adaptación libre de una de las muchas verdades alternativas de Donald Trump, en este caso referida a los crímenes en Filadelfia.

Los datos oficiales de la policía de Filadelfia pueden encontrase aquí.

Efectivamente, el crimen se incrementó notablemente, ¡entre 2014 y 2015!

Pero la serie muestra que, en realidad, hay una leve tendencia a la baja en los últimos 9 años.

A estas alturas se estarán preguntando: ¿a qué viene esto?

Pues bien, creo que, en parte, la posverdad y la verdad alternativa triunfan debido a la credulidad, falta de espíritu crítico y vagancia de gran parte de la población, entre la que me incluyo.

Imaginen que hace 50 años alguien venía con la noticia del incremento del crimen en Lugo. Como mucho, la gente podía conocer a alguien que tenía un conocido que tenía un primo en esa ciudad, así que obtenía información más o menos objetiva. Pero verificar la noticia era realmente complicado, así que era más fácil generar realidades alternativas.

Afortunadamente, la situación ha cambiado, y mucho, pero, curiosamente, si la información nos hace libres, nunca hemos tenido, en toda la historia de la humanidad, tanta libertad y a tan pocos clicks, pero, al parecer, no la ejercemos.

Nos hablan de los nativos digitales, pero como señala este artículo, el hecho de haber nacido de forma simultánea a una tecnología no implica ser competente en ella. De hecho, tengo la impresión que los nativos digitales con los que interacciono tienen un gran dominio de las redes sociales, pero ese dominio no es extensible a sus capacidades para buscar información (por no hablar de que utilicen una búsqueda con operadores booleanos) y que la misma suele proceder, en muchos casos, de fuentes relativamente dudosas, dentro de la famosa burbuja de la que hablaba un post anterior.

IMAGEN 1

Es mucho más fácil adoptar la doctrina del mínimo esfuerzo. De hecho, creo que nuestra herencia genética juega en contra. Hace miles de años, cuando la búsqueda de sustento era más compleja, cualquier esfuerzo innecesario debía ser evitado. Al parecer seguimos en el mismo camino.

Por supuesto, en muchos casos es prácticamente imposible obtener información que refute las propuestas del político de turno. Por ejemplo, no veo cómo puede ayudarnos Google, en la época de la segunda guerra de Iraq, a determinar la existencia de las famosas armas de destrucción masiva. Pero en muchos casos esa información está a pocos clicks de distancia, aunque evitamos su búsqueda.

Ante esa situación creo que deberíamos:

Adoptar un espíritu crítico frente a la información que se nos proporciona como una verdad absoluta en los medios, o que proviene de políticos y otros estamentos de poder. Suelo decirles a mis doctorandos que no se crean automáticamente nada de lo que vean publicado, y si lo he publicado yo todavía menos.

Lean todo lo que puedan de aquellos medios con los que no están de acuerdo. Leyendo el SPORT siempre es penalti a favor del Barça, pero a veces, mirando el Marca, te das cuenta que igual no lo era.

No es que todo sea mentira, pero no está de más verificar la información cuando hay fuentes más o menos objetivas.

La cuestión es:

¿Creen ustedes que nuestra sociedad, y en especial nuestro sistema educativo, está fomentando esta perspectiva?

Si la respuesta es NO, ahí tienen ustedes una notable proporción de la varianza explicada de Trump, el Brexit, etc.

P.D. Pido perdón a los ciudadanos de Lugo por haberme tomado la libertad de elegir su ciudad como ejemplo, y aprovecho para recomendarles a los lectores una visita a esa magnífica ciudad, si no lo han hecho ya.

Un comentario sobre “El Crimen en Lugo está Incrementándose de Forma Terrible (por Andreu Vigil)

Agrega el tuyo

  1. Sugerentes reflexiones. Totalmente de acuerdo con tu apreciación: los nativos digitales son expertos en aquellas aplicaciones de la nube que les interesan, pero torpes en las que no les interesan. La lectura crítica, incluida la de la información que se obtiene en Internet, depende de un largo proceso formativo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: