Estoy comenzando a diseñar un ensayo y me gustaría contar con la colaboración de los visitantes de este blog.
El título provisional es el de este post y seguidamente comentaré algunos de los contenidos que, en principio, pueden llegar a considerarse en la versión final.
Existe un enorme interés social por los estudios científicos relacionados con nuestra principal función adaptativa, es decir, la inteligencia. Así lo atestiguan los numerosos artículos, publicados regularmente en los medios de comunicación, dirigidos a responder preguntas como las siguientes:
¿Qué es la inteligencia?
¿Se puede medir?
¿Por qué son socialmente importantes las diferencias de inteligencia que separan a los ciudadanos?
¿Por qué los alumnos más brillantes obtienen mejores calificaciones en el colegio?
¿Es realmente relevante la inteligencia emocional?
¿Hay muchas inteligencias o una sola inteligencia general?
¿Por qué son más susceptibles de muerte prematura, y tienen peor salud, los menos brillantes intelectualmente?
¿Es más probable ser víctima de un delito cuanto menor sea el nivel intelectual?
¿Son los ciudadanos intelectualmente superdotados ‘humanos anómalos’?
¿Se puede mejorar el nivel de inteligencia?
La sociedad del siglo XXI otorga premios a los ciudadanos más inteligentes, a quienes contribuyen activamente a su progreso, pero también pone en serios aprietos a los millones de ciudadanos que presentan un nivel intelectual por debajo de la media (por definición, la mitad de la población). A medida que nos adentramos con paso decidido en el nuevo milenio, la divergencia entre los más y menos inteligentes se intensifica de un modo inquietante.
Atendiendo a los hechos acumulados durante la última década, la Organización Mundial de la Salud reconoce ahora la relevancia de las diferencias que separan a los ciudadanos, según su capacidad intelectual, para comprender los trastornos físicos y psicológicos.
Las diferencias que se revelan cuando se compara a los países según el nivel de conocimientos de sus escolares (PISA) se comprenden mejor atendiendo a las diferencias que les separan según su capacidad intelectual.
Cinco programadores intelectualmente brillantes ofrecen productos más competentes económicamente que mil programadores mediocres. El capital humano de los países, y, por tanto, su mayor o menor desarrollo económico, se encuentra asociado a sus recursos intelectuales.
Son estos algunos ejemplos de la trascendencia sociológica que posee este factor psicológico.
La inteligencia ha sido esencial durante la historia de la humanidad, pero será aún más relevante para su futuro. Subrayaba, en su nota editorial de despedida, quien fue editor durante 40 años de la revista ‘Intelligence’ (Douglas K. Detterman) que comprender los detalles que rodean a la inteligencia humana es más importante que entender el origen del universo o encontrar la cura contra el cáncer. Solamente si logramos optimizar nuestra principal capacidad adaptativa seremos capaces de salvarnos de la extinción.
Aquí tienen un borrador de índice:
1. ¿Qué es la inteligencia? Acuerdos y desacuerdos.
2. ¿Se puede medir? Big Data y Realidad Virtual.
3. ¿Por qué son socialmente relevantes las diferencias que separan a los ciudadanos según su nivel de inteligencia? Más allá de los sospechosos habituales.
4. ¿Por qué existen diferencias de nivel intelectual? El (minúsculo) efecto de los genes y la (enigmática) influencia del ambiente.
5. The Brain Connection: ¿La revolución de la neurociencia?
6. ¿Se estropea la capacidad intelectual al hacernos mayores?
7. El nivel intelectual de las poblaciones humanas: sexo y continentes.
8. El eufemismo del capital humano.
9. ¿Son los intelectualmente superdotados ‘humanos anómalos’?
10. La inteligencia de los robots: La amenaza de Skynet.
11. ¿Se puede mejorar el nivel intelectual de la humanidad? Gimnasios y píldoras.
12. No Way Out: ¿depende nuestro futuro de comprender por qué hay personas más y menos inteligentes?
La cosa está todavía madurando y estoy abierto a sugerencias.
Me vendría de perlas disponer de un listado, cuanto más extenso mejor, de preguntas sobre la inteligencia que a alguien interesado le gustaría formularle a un (presunto) especialista.
Si se anima usted, puede usar el espacio habilitado en este blog para hacer ‘comentarios’ y escribir ahí sus preguntas.
También puede dirigirse a mi dirección de correo institucional:
‘roberto.colom@uam.es’
Nos vemos después del que espero y deseo sea un agradable periodo navideño.
¿Hay relación entre inteligencia y creatividad? Si es así, ¿cómo han «medido» la creatividad?
¿Se ha medido la inteligencia en entornos tipo «escuelas libres» y comprobado si se desarrolla mejor sin presiones externas, sino según la propia motivación?
Gracias.
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– Heredabilidad de la inteligencia, ¿se hereda especialmente de algún progenitor?
– Relación entre inteligencia y rasgos de personalidad
http://blogs.scientificamerican.com/beautiful-minds/2014/04/21/how-does-iq-relate-to-personality/
– ¿Son los hombres más extremos que las mujeres?, la hipótesis de la variabilidad enfocada desde el plano de la inteligencia
Gracias
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Una excelente iniciativa. Propongo algunas preguntas: ¿tiene relación la inteligencia con el ideario político? ¿y con las creencias religiosas como tipo particular de creencias que se basan en la fe? ¿es la fe una demostración de mayor o menor inteligencia? ¿se puede desvincular la descripción de la inteligencia de sus resultados, es decir, es posible que la alta inteligencia provoque menos errores que una inteligencia baja o media? ¿en qué medida la inteligencia como capacidad y su posible medición no dependen de la época histórica y todos los condicionantes que ésta conlleva? Un saludo cordial. Dolores Alcántara
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Muy interesante. Estaré al tanto de las aportaciones de inteligencias superiores
Gracias
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Hola Roberto, qué tal. Conozco tu excelente labor tanto científica como divulgativa a través de Félix García Moriyón. Yo soy profe de Filosofía, compañero de Félix en el movimiento de Filosofia para Niños. Desde hace años colaboro en el mundo de la Discapacidad Intelectual, un sector de personas que, en teoría, tienen una inteligencia «deficiente», «retrasada» etc Trabajando con ellos determinados potenciales de aprendizaje y con el razonamiento analógico en una escuela alternativa denominada Escuela de Pensamiento Libre que he fundado junto a gente del mundo de la psicologia estamos consiguiendo avances que quizá algún día puedan ser «medidos» para ver si su «inteligencia general» mejora o cambia. Espero tener en el futuro la oportunidad de conocerte y hacerte partícipe de estas inquietudes. Como son muchas las preguntas que te haría lo dejo por ahora en esta sencilla reflexión.
Saludos.
Chema Sánchez Alcón
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Si quieres, Roberto, conocer un poco más ese trabajo en la Escuela de Pensamiento Libre puedes ir a nuestra pagina de facebook o en el blog: http://escueladepensamientolibre.blogspot.com.es/
Chema
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¿Es posible que la inteligencia fuese un producto del cerebro al igual que la fuerza lo es con los musculos? Sabemos que podemos aumentar la inteligencia pero por lo que tengo entendido esos efectos duran poco, al igual que pasa con el entrenamiento, en este caso con el ejemplo de la fuerza. ¿Pero podría ser que con un programa de ejercicios «mentales» y una adecuada nutrición durante un tiempo prolongado, como 1 año, estos resultados se mantuviesen mucho más en el tiempo?
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puen pst!
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y… ¿qué hay de la inteligencia espiritual? ¿existe o no? si existe ¿cuál sería su función dentro del proceso de regulación del comportamiento humano? ¿la inteligencia solo ocurre en el cerebro? ¿qué hay de las neuronas emocionales recientemente halladas en el corazón? ¿qué vínculo existe entre el cerebro, el corazón y el funcionamiento intelectual?
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y… ¿qué hay de la inteligencia espiritual? ¿existe o no? si existe ¿cuál sería su función dentro del proceso de regulación del comportamiento humano? ¿la inteligencia solo ocurre en el cerebro? ¿qué hay de las neuronas emocionales recientemente halladas en el corazón? ¿qué vínculo existe entre el cerebro, el corazón y el funcionamiento intelectual?
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Chema: Muchas gracias por el comentario. Mis primeros pasos en investigación estuvieron centrados en lo que en su momento se conocía como 'retraso mental'. De hecho, un producto del que estoy particularmente orgulloso es una guía, que publicó el Ministerio de Educación en 1992, para 'normalizar' el contexto y promover el comportamiento adaptativo de estas personas (puedo enviarte una copia en PDF si te interesa).
El proyecto en el que trabajáis suena muy bien. ¿Tenéis alguna publicación describiendo el diseño del programa y con resultados sobre su impacto?
Saludos, Roberto
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Héctor: Gracias por las preguntas. En breve publicaré un post en este blog sobre el último libro de Jim Flynn, en el que quizá haya alguna respuesta a tus preguntas. Saludos
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Gente saludos, muy interesante este post o blog, interactivo,o publico. Supongo que a pesar de no ser de la rama de Psicologia, me gustaria aportar ideas. Con respecto a que o comparativa con que una persona es Inteligente o no. Puede ser inteligencia intelectual y nada de inteligencia emocional. Por ejemplo cosas sencillas pongo como ejemplo que lo veo a diario. Abrir una ventanilla en Argentina, primero se tiene que apretar para que abra el pestillo y despues tirar, la mayoria de la gente tira a la primera y te dice no se puede abrir la ventanilla. Y voy yo y la abro,,jaja.Eso comunmente se llama MAS VALE MAÑA que Fuerza. por lo menos aca en el cono sur. Por otro lado comentaban el tema de Ejercitar el cerebro, claro tendria que hacerse en las escuelas siempre como una materia. NO solamente cuando mandan a los chicos a Psicopedagogos porque son inquietos o les dicen que tiene el Trastorno de Deficit de Atencion y los maestros que tiene ?? Deficit en la paciencia ? Deficit en saber mantener la clase atenta ?con pequeñas formas, sin aburrirlos con una voz monotona, autoritaria, gritona Ya quizas hasta se tendria que medir la Frecuencia de onda con la que llega al colegio la maestra y quizas choca con la frecuencia de onda de determinados alumnos ????
Por otro lado una persona puede no tener inteligencia intelectual y ser un excelente creativo en algun arte manual. Es como la gente que usamos las dos manos para muchas cosas, indistintamente y la gente que solo usa Una para todo…
La gente visual sino la miras cuando le hablas no te entienden, a pesar que escucha por los oidos !!!!???
Hay gente que estudia con musica y otros la musica los distrae !!!!!??? un placer gente gracias por estar de ese lado DESAZNANDONOS de un tema tan interesante Mirta Susana Garcia Buenos Aires Argentina
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Lo que comentas de que se dan premios a los ciudadanos más inteligentes, será en EE.UU, porque aquí en España no parece haber mucha relación entre tener una elevada inteligencia y tener éxito profesional, más bien se les ve como alguien raro e inadaptado, y por tanto separado e incomprendido. ¿Hay estudios serios sobre la inteligencia y el éxito, profesional o personal?
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Mírate este post:
https://robertocolom.wordpress.com/2014/09/the-bell-curve-20-anos-despues-un.html
Saludos, R
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Hola Roberto. ¿Este ensayo salió a la luz ya?
Muchas gracias de antemano
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No. Finalmente los contenidos esenciales se volcaron en el libro publicado recientemente en la Biblioteca de Psicología del El País: https://colecciones.elpais.com/inicio/274-biblioteca-de-psicologia.html
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