¿Liberalizar la Sanidad Pública?

Los profesionales de la asistencia sanitaria andan revueltos por la tendencia (o la amenaza, según se mire) a liberalizar sus servicios. La pregunta que nos hacemos los ciudadanos es ¿nos beneficiará que se liberalice la gestión de los centros de salud/hospitales?
Hace unos días me dirigía a la estación de autobuses de Avenida de América y me encontré un grupo de personas pidiendo firmas al numeroso público para elevar un documento de rechazo a esa tendencia liberalizadora. Me pregunté qué elementos de juicio tenemos los ciudadanos para decidir apoyar o no esa iniciativa.
Una colega (y amiga) me envía ahora un interesantísimo artículo escrito por el Director General de Phunciona Gestión Hospitalaria, Ángel González, en el que se revisa el modelo de prestación sanitaria de la Comunidad de Madrid. Sus contenidos me han ayudado a responder la pregunta anterior.
Ángel González. Tribuna Sanitaria. Global News. Boletín Informativo. Número 7. Mayo de 2013. Páginas 19-21.
Comenta González que la Consejería de Sanidad persigue que nos ahorremos más de 140 millones de euros en presupuesto sanitario mejorando la eficiencia.
Pero ¿cómo se piensa lograrlo?
Liberando (a) la contratación de trabajadores, (b) la contabilidad y (c) los modelos de compra. Quieren así, entre otras cosas, dejar de lado las negociaciones con las fuerzas sindicales.
Los pacientes podrán elegir dónde ser atendidos, aunque la Consejería supervisará ese proceso, llevándose, como explica González, una especie de ‘comisión’ cuando un ciudadano, asignado según su lugar habitual de residencia a un determinado centro, decide cambiarse a otro. Los centros competirán para conservar sus clientes y para captar los de los demás centros.
En ese proceso competitivo, los centros de salud buscarán la satisfacción máxima de sus clientes, quienes deberán aumentar su participación activa en el cuidado de su propia salud. Ese cambio supondrá un interesante campo de trabajo para los psicólogos, por cierto.
Aunque quizá el autor del artículo comentado no es totalmente asertivo en este sentido, en ese proceso competitivo es bastante probable que el pez grande se coma al pequeño. La tecnología es cada vez más importante y los productos del mercado no son precisamente baratos. Además, será importante contar con los mejores profesionales.
¿Quién pagará eso?
Puede llegar a suceder que el gasto sanitario se dispare, en lugar de reducirse “por necesidad competitiva“. Aquí González es claro subrayando que la “necesidad de los agentes de dotarse de recursos de alto coste necesariamente han de repercutir al usuario que es el que, en definitiva, acaba pagando la factura“. Ninguna novedad.
Esta situación carecía de sentido en el ‘modelo clásico’ de la administración pública basado en una jerarquía de hospitales (a) locales, (b) comarcales, (c) regionales, (d) nacionales y (e) monográficos.  En ese marco de referencia, la gravedad y complejidad del problema iba derivando hacia arriba, de modo que la tecnología más costosa no se encontraba a todos los niveles. El hospital pequeño (con menos recursos) podía servirse del grande (con más recursos) sin coste adicional.
Suena eficiente, ¿verdad?
Considerando los elementos de juicio que González pone a nuestra disposición, confieso que me inclino por firmar apoyando el rechazo a esa liberalización.
El sistema clásico me gusta y debe ser eficiente. Su lógica es aplastante y si está suponiendo un coste mayor del esperado, muy probablemente las causas sean diferentes a las manejadas por los representantes para promover el proceso de liberalización.
El fallo no está donde dicen.
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2 comentarios sobre “¿Liberalizar la Sanidad Pública?

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