The Reproducibility Project

Dicen en Marruecos que “(la) prisa mata“.

Los científicos están ahora ‘moscas’ porque han descubierto que sus colegas, a veces, pueden llegar a ‘maquillar’ sus investigaciones para que resulten más sorprendentes y novedosas ASAP, aumentando la probabilidad de publicar en una prestigiosa revista.

8bbdb-rp

El ‘Reproducibility Project‘ reúne a un grupo de científicos dispuestos a ponerse manos a la obra para replicar estudios publicados en tres (valoradas) revistas:

Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition.

Journal of Personality and Social Psychology.

Psychological Science.

Los investigadores pueden participar voluntariamente según sus intereses, su especialidad y los recursos de los que disponen. La información necesaria para tomar la decisión de enrolarse se encuentra aquí.

Este es el grupo de científicos implicados por ahora en el RP:

Jeffrey R. SpiesBrian A. NosekElizabeth Bartmess, Calvin Lai, Jeff Galak, Michael CohnFrank FarachAnita Alexander, Anna van ‘t VeerCasey Eggleston, Catherine OlssonColin Tucker Smith, Daniel LakensElisa Maria Galliani, Elise GiammancoElizabeth Dunn, Elizabeth GilbertEtienne LeBelFrank Bosco,

Frank RenkewitzGeorg JahnGillian SandstromGiulio CostantiniHayley Cleary, Heather FuchsJames G. FieldJenelle FeatherJennifer Joy-GabaJesse J. Chandler, Jesse KluverJoshua CarpJoshua FosterJoshua HartshorneKatherine Moore, Kristi LemmKristin LaneMarco PeruginiMichael Barnett-CowanMichael Frank, Michael MayMichelangelo VianelloMin ha LeeMonica BritosNina Strohminger, Rebecca S. FrazierRebecca SaxeRoger Giner-SorollaRuss ClaySally Linkenauger, Sara GarciaStephanie MullerSusann FiedlerThomas TalhelmTyler M. Miller, William B SimpsonWilliam JohnstonJeremy GrayJames A. GrangeKate Ratliff, Dylan SeltermanJesse GrahamJin X. GohMark BrandtMichael Pitts, Sena KolevaShauna Gordon-McKeonKate JohnsonMatt MotylSean Mackinnon, Lars GoellnerVivien EstelMarcus MunafoJamie DeCosterAbraham M. Rutchick, Anna Dreber AlmenbergMagnus JohannessonAnup GampaMelissa Lewis, Alexander A. AartsHeather KappesJohanna Cohoon.

No hay ningún español (ni siquiera de Cataluña).

Este grupo proviene de más de 40 centros de investigación, en su mayor parte, para variar, norteamericanos. De Europa hay investigadores de Alemania e Italia. El toque exótico es Paraguay.

80782-kane

Aunque se pretende replicar varios estudios, se pondrá el énfasis en la reproducibilidad global, en lugar de analizar cada uno de ellos en particular:

Una alta reproducibilidad aumentará la confianza en la investigación y en el trabajo de los revisores, reduciendo las críticas sobre la excesiva presencia de falsos positivos basada en una inadecuada flexibilidad de los diseños, un análisis demasiado a medida e informes excesivamente optimistas“.

No preocupa que el resultado sea una baja reproducibilidad, no obstante, a pesar de que pueda ser usado por los críticos de la inversión en investigación básica. La auto-crítica es una marca distintiva de la ciencia.

Aunque algunos de mis colegas más respetados apoyan con entusiasmo esta purista inclinación, personalmente tengo serias reservas.

El espíritu anarquista de la Ciencia y del científico han sido esenciales para el avance, como demuestra Michael Brooks, en una obra que ya comentamos con detalle en este blog.

Lean, si les apetece, ese post. Y, después, háganse con la obra original. Finalmente, piensen sosegadamente sobre el lugar al que llevan la clase de actuaciones que propone el RP y hagan su propia valoración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: