El calentamiento global es muy, muy raro

Hace bastante que descuidamos en este foro las discusiones sobre el supuesto calentamiento global que nos acecha y que acabará con la presencia del sapiens en el planeta azul, al menos tal y como la conocemos.

Confío, quizá demasiado, en el enlace a la web de Steve McIntyre que se puede encontrar al final de la página de este blog y en la que se ofrecen los detalles necesarios para mantenerse al día sin verse obligado a beber de las tendenciosas fuentes oficiales:
Recientemente, Claire Parkinson, del Centro Goddard de la NASA, confesaba que “ha habido un aumento general en la capa de hielo marino en la Antártida, que es lo contrario de lo que sucede en el Ártico“. Un ejemplo interesante de la relación entre los componentes de un sistema complejo como la Tierra. Las condiciones en alguno de ellos puede influir (o no) en los demás, siendo extraordinariamente difícil predecir (y comprender) su comportamiento.
Más en concreto, en los últimos treinta años (llegando los datos hasta 2010) la Antártida se ha ampliado en 17.000 kilómetros cuadrados (km2) por año. Parkinson matiza que eso es menos que lo que se ha reducido el Ártico.
Nos ayuda a visualizar el drama declarando que esa reducción equivale a dos veces la extensión de Alaska, así que podemos deducir que el incremento de la Antártida es algo menos que dos veces la extensión de Alaska.
Si hiciéramos un pequeño cálculo, deberíamos concluir que la reducción global podría ser equivalente a ¿la provincia de Cantabria?
Pero ese cálculo burdo no es lo más interesante, sino preguntarse:
¿cómo puede ser global el calentamiento global si en un lugar del planeta el hielo no para de crecer y en otro lugar de ese mismo planeta se reduce?
Parkinson reconoce que el clima no cambia de manera uniforme: La Tierra es muy grande“.
Brillante.
Y para curarse en salud evita hablar de calentamiento global, refiriéndose a ‘cambio climático’.
Termino con los datos sobre la superficie de estos fríos e inhóspitos lugares por si quieren divertirse haciendo cálculos:
1.- Ártico = 16.500.000 km2
2.- Antártida = 14.000.000 km2
3.- Alaska = 1.718.000 km2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: