Inteligencia y disciplina

Junto con el sacrificio, esos son los ingredientes que permitirán a España superar la actual crisis, según John Carlin. Recordando el reciente éxito arrollador de La Roja, concluye que tenemos un magnífico circo, pero se pregunta por qué no sucede lo mismo con el pan: “dentro y fuera de España hay muchos que parecen deleitarse ante la aparente constatación de que, dejando a un lado el fútbol, este país es un desastre.
Carlin destaca que el turismo en España sigue teniendo una salud excelente. Los turistas han gastado casi un 8% más que el año pasado por estas fechas. Esos turistas alemanes, británicos y holandeses expresan la contradicción entre lo que ven cuando vienen a España y lo que leen en sus periódicos nacionales. Los PIGS(como nos denominan a los países mediterráneos los bárbaros del norte) se asombran por la fuerza y solidaridad de la familia española, hecho que puede explicar por qué no hay más mendigos en nuestras ciudades que en lugares como Londres, Berlín o Ámsterdam. La poderosa economía sumergida también contribuye.
Pero no solo del turismo vive España. El ‘Financial Times’ recordaba, recientemente, que “las exportaciones españolas han subido de manera significativa desde 2009 y el país tiene muchas más multinacionales con presencia importante en el mundo —unas 20— que Italia“. Según el inglés William Chislettla caída en desgracia de España ha sido exagerada; la imagen no es acorde con la realidad”.
Los bárbaros del norte y los especuladores quieren olvidarse de que las empresas españolas son vanguardistas en la industria de las energías renovables. O de que Inditex es la empresa distribuidora de ropa de moda más grande del mundo (abrió 483 tiendas nuevas el año pasado y basa su éxito en un capital humano brillante y una operación logística abrumadoramente compleja, ágil, veloz y eficaz que abarca todos los continentes).
Por cierto que hace poco supimos que Amancio Ortega es el hombre más rico de Europa, superando a Ingvar Kamprad (dueño de Ikea) y Bernard Arnault (patrono de Louis Vuitton). A escala mundial el líder es el mejicano Carlos Slim, seguido por Bill Gates. El cuarto es Ortega.
Además, negando el supuesto de que los españoles, al igual que el resto de los países mediterráneos, somos unos vagos, conviene recordar que es sustancial el número de jóvenes que se va en busca de trabajo a lugares muy competitivos como Londres, y consiguen sus objetivos usando su talento y trabajando duro.
Concluye Carlin que la selección española “ha logrado lo que ha logrado trabajando duro día a día a lo largo de muchos años, con disciplina, sacrificio y una inteligencia superior a la de los jugadores de Inglaterra, Holanda, Francia y Alemania. Díganselo a la señora Merkel, por si aún no lo entiende: el fútbol sinfónico que despliega España no representa ninguna aberración cultural; es fruto del mismo empeño y talento del que nace la hermosa música de la Orquesta Filarmónica de Berlín“.
 
Pau Rausell ha destacado el impacto de las industrias creativas sobre la riqueza regional. Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) son más innovadoras que la media y trasladan esa innovación a otros sectores económicos. La capacidad para mejorar los niveles de riqueza per cápita es más alta en los sectores de la programación, la publicidad, editorial y audiovisual. Las actividades culturales no son consumidoras sino generadoras netas de riqueza económica. España tiene mucha cancha aquí, pero los políticos parecen no darse cuenta. En un momento en el que, como sostiene el premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, estamos viviendo un claro ataque el €, buscar y encontrar modos de generar riqueza es crucial.
La investigación contribuye a esa búsqueda. A pesar de las dudas de 22 premios Nobel, que pasaron no hace mucho por España, sobre las posibilidades de nuestro país a ese nivel, esencialmente debido a la política de salvajes recortes, el ‘Howard Hughes Medical Institute‘ ha nominado a 28 investigadores llamados a convertirse en líderes científicos mundiales (a partir de un grupo previamente seleccionado de 760 candidatos de 18 países) entre los que se encuentran 4 españoles.
-. José Luis García Pérez, del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo). Explora la biología de un elemento específico del ADN que es móvil, el retroelemento Line-1. Su movilidad se ha relacionado con varias enfermedades, desde el cáncer a la hemofilia o la distrofia muscular.
-. Óscar Fernández Capetillo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Estudia un modelo en ratones con el que explorar cómo el estrés afecta a la aparición del cáncer y el envejecimiento.
 
-. Simón Méndez Ferrer, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). También usa ratones para conocer el funcionamiento de las células madre adultas, así como cuáles son los mecanismos que regulan su comportamiento.
-. Rocío Sotillo, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular de Monterotondo (Italia). Estudia la inestabilidad cromosómica en los tumores y sus consecuencias sobre la iniciación del tumor, así como los mecanismos que favorecen su recurrencia.
Y todavía hay alguno más que no siendo hispano trabaja en la península: el ruso Fydor Kondrashov y el portugués Pedro Carvalho, que trabajan en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. España es el segundo país con más centros en esta distinción, por detrás de China.
Los científicos seleccionados por el ‘Howard Hughes Medical Institute‘ contarán con medio millón de euros para desarrollar sus proyectos de investigación durante los próximo cinco años. Pero también ingresarán en la institución, que cuenta con trece premios Nobel y casi 150 miembros de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
En resumidas cuentas, dejemos de aceptar los derrotistas mensajes que no cejan de bombardearnos en los medios escritos y audiovisuales. La situación actual parece un ‘revival‘ de la tristemente famosa leyenda negra: el resto del mundo hace un falso diagnóstico sobre nosotros y la extensiva y persistente propaganda logra el objetivo de que hasta nosotros mismos creamos que el diagnóstico es acertado. Caímos enfermos por sugestión y eso nos paralizó. Que no vuelva a suceder. Aprendamos del pasado. Destaquemos nuestras virtudes sin ocultar los defectos, pero dejemos de revolcarnos en los segundos dándole la espalda a las primeras.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: