Músicos: Robert Fripp

Nació en 1946 en Dorset, Inglaterra. Es mundialmente conocido por ser el líder de la banda ‘King Crimson‘.
Su carrera musical es realmente prolífica y su relación con autores como Peter Gabriel, Brian Eno, Daryl Hall, David Byrne, David Sylvian, Andy Summers o David Bowie ha sido intensa y renombrada.
El primer éxito que vivió fue ‘In The Court of The Crimson King‘ (1969) cuya portada es un auténtico clásico del arte. Uno de los componentes de King Crimson en aquella época fue Greg Lake, posteriormente miembro de ‘Emerson, Lake & Palmer‘. Este álbum se convirtió en uno de los más influyentes del rock progresivo. Desde el comienzo, la historia de esta banda mítica ha sido turbulenta, siendo, probablemente, el afán de obsesiva perfección de Fripp una de las principales causas.
En 1981 Fripp reflota King Crimson junto a Adrian Belew, Bill Bruford y Tony Levin, iniciándose una época con álbumes excelentes como ‘Discipline‘ (1981), ‘Beat‘ (1982) o ‘Three of a Perfect Pair‘ (1984).
En una siguiente época, Fripp, con su banda, editó álbumes como ‘VROOM‘ (1994), ‘Thrak‘ (1995), ‘The ConstruKtion of Light‘ (2000) o ‘The Power to Believe‘ (2003).
Uno  de los trabajos de Fripp que mas escuché es ‘The League of Gentlemen‘ (1980) con una portada terrible, pero cuya música es realmente interesante. Es difícil cansarse de escuchar este álbum.
Pude asistir el concierto de King Crimson celebrado en el Conde Duque (Madrid) en su gira para presentar ‘The Power to Believe‘. Fue una experiencia intensa. El espectáculo comenzó con Fripp probando sus famosos Frippertronicsdurante casi media hora. Transcurrida esa fase se incorporaron los músicos para generar una envolvente y poderosa atmósfera musical repasando los éxitos del grupo.
Si no han podido asistir a ninguna de sus actuaciones en directo les recomiendo el DVD ‘Eyes Wide Open‘ que recoge actuaciones en Japón (2003) y Londres (2000). Junto a Adrian Belew, Trey Gunn y Pat Mastelotto presenta una serie de temas que no se encuentran demasiado cerca de lo que podríamos llamar música fácil. Personalmente agradezco la búsqueda de nuevos horizontes para el sonido, aunque no solemos ser demasiado receptivos a la novedad.
Esa búsqueda ha sido una constante de este músico, con tendencias marcadas hacia la enseñanza. Ignoro si la historia popular hará justicia con este músico, respetado por sus colegas pero no demasiado bien tratado por el público. No se pierdan su álbum en solitario ‘Exposure‘ (1979).
Termino con algunos enlaces para ayudar a apreciar de qué estoy hablando.
Anuncios

2 comentarios sobre “Músicos: Robert Fripp

Agrega el tuyo

  1. Constato con satisfacción que compartimos santoral.
    Me compré In The Court… en Andorra, a donde iba a trabajar los veranos, cuando aún no había sido publicado en España y recuerdo que crucé la frontera con la íntima alegría de un profeta que se dirige a su pueblo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: